Precaución con los insectos en verano

 

Por Dr. Daniel Cassola

En esta época de elevadas temperaturas no solo hay que cuidarse de los rayos ultravioletas del sol sino también de otras amenazas para nuestra salud. Para aprovechar los días cálidos es probable que tengamos una salida a algún lugar más abierto, que pasemos más tiempo en jardines o que vayamos a quintas o countries, quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos.

En todos estos lugares debemos estar atentos con los insectos. Las picaduras de abejas, avispas y hormigas coloradas pueden llegar a ser muy severas y, en ocasiones, provocan reacciones anafilácticas: aparecen ronchas, inflamación en la garganta, dificultad para respirar, mareos, dolores abdominales, náuseas, vómitos y, a veces, convulsiones.

Pero más peligrosos aún son los escorpiones o alacranes. Estos arácnidos llevan veneno en su aguijón y por ello su picadura puede ser mortal. Son casos extraordinarios pero suceden. Lamentablemente en estos días se registró la muerte de dos menores de edad (7 y 4 años) en Córdoba por picaduras de alacranes.

Para evitar las picaduras de insectos se recomienda:

*  Evitar parecer u oler como una flor: al salir al aire libre, no usar vestimentas de colores vivos ni cosméticos perfumados.

*  No caminar con pies descalzos ni apoyar el torso desnudo sobre el pasto. Usar calzado cerrado y no transitar por campos sembrados y floridos.

*  Evitar los lugares donde puede haber hormigueros, panales de avispas o abejas. No acercarse a los recipientes que contengan residuos, no sentarse sobre troncos y usar repelentes de insectos.

*  El olor de la comida atrae a los insectos, por eso hay que tener algunas precauciones al cocinar, comer o tomar bebidas dulces como gaseosas, jugos o helados.

*  Los individuos que han tenido alergias severas por picaduras de insectos deben llevar consigo un botiquín de urgencia con elementos que el médico especialista haya aconsejado.

En la actualidad se puede resolver esta hipersensibilidad con vacunas que contienen los venenos de estos insectos, administradas en dosis progresivas.

Por su parte, los mosquitos suelen provocar en la piel de algunas personas sensibles, especialmente en niños, reacciones muy molestas con gran hinchazón y picazón, que pueden infectarse por el rascado. Por ello y por la capacidad de transmitir enfermedades como el dengue y el chikunguña es que recomendamos el descacharrado para evitar la reproducción de los mismos.

Como siempre, la idea es que podamos pasar un verano en familia y con salud.

.

También te puede interesar...