Por Redacción Curar con Opinión
Un equipo de investigadores del CONICET desarrolló una innovadora estrategia terapéutica que logró eliminar, en estudios in vitro, bacterias gramnegativas multirresistentes, uno de los mayores desafíos actuales para la salud pública a nivel global. El avance fue publicado en la revista científica Pharmaceutics y abre nuevas perspectivas frente a infecciones graves que ya no responden a los antibióticos convencionales.
Las bacterias gramnegativas multirresistentes, como Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii, son responsables de infecciones en pulmones, sangre, vías urinarias y heridas quirúrgicas, especialmente en entornos hospitalarios y unidades de terapia intensiva. Su resistencia simultánea a múltiples antibióticos limita las opciones terapéuticas y aumenta el riesgo de complicaciones y mortalidad.
El estudio identificó una sinergia entre la colistina —un antibiótico considerado de “última línea”— y el cannabidiol (CBD), un compuesto no psicoactivo extraído de Cannabis sativa. Según explicó Paulo Maffía, investigador del CONICET y líder del trabajo, la combinación de ambas moléculas permitió eliminar patógenos resistentes que no respondían a ninguno de los agentes por separado.
Los resultados mostraron una marcada actividad bactericida, incluso frente a biofilms, estructuras que protegen a las bacterias y dificultan su erradicación. Además, los investigadores lograron reducir la dosis necesaria de colistina al combinarla con CBD, lo que podría disminuir los efectos adversos asociados a este antibiótico, como la nefrotoxicidad y la neurotoxicidad.
Mediante análisis de resonancia magnética nuclear, el equipo comprobó que ambas moléculas interactúan fuertemente, lo que permitió postular un posible nuevo mecanismo de acción para esta estrategia combinada.









