Retroceso para Argentina y la región: aumentaron casos de Sida

1467226249145

Por Dr. Daniel Cassola

Por estos días se desarrolla en la ciudad sudafricana de Durban la Conferencia Internacional sobre Sida en la que se resaltan los obstáculos que aún resta esquivar para cumplir con la meta planteada por las Naciones Unidas: terminar con el Sida como epidemia.

Dentro de esos problemas a resolver se encuentra el aumento de casos en algunas regiones del planeta, dentro de lo que está comprendida tanto Argentina como América Latina.

El promedio mundial indica que el número de casos disminuyó levemente, 0,7 por ciento, en la década 2005-2015. Mientras tanto, en Argentina se produjo una notable suba en la incidencia: aumentaron un 7,8 por ciento los casos de Sida, que pasaron de 2850 en 2005 a 6320 el año pasado.

Estos números ubican al país en el primer lugar del ranking negativo, ya que es el territorio de la región donde más creció la enfermedad. Lo sigue Paraguay con un aumento del 4,9 por ciento.

Según el instituto que presentó las cifras hay que contextualizar los datos, para que no se de una idea de catástrofe: “La incidencia del VIH en la Argentina indica que en 2015 se infectaban 14,4 personas por cada 100.000. Ésa no es una cifra muy relevante si se la compara a nivel global. Pero la Argentina, en los 10 últimos años, tuvo una tasa de nuevas infecciones del 7,8%, lo que significa que aunque la incidencia de VIH no es muy alta, está creciendo más rápido que en otros países.”

Además, el informe destaca que el 70% de los argentinos que viven con VIH recibe la terapia antirretroviral para controlar la enfermedad, lo que excede ampliamente el promedio global de cobertura, que es del 41 por ciento.

En total hay en nuestro país 120.000 personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, de acuerdo con las estimaciones locales. El Boletín sobre el VIH/sida y las Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación señala que, a diciembre del año pasado, se registran en el país unas 6000 infecciones nuevas anualmente, unos 6500 diagnósticos y 1400 muertes por el sida.

.

También te puede interesar...