Salud promueve la donación voluntaria de sangre en distintos centros turísticos del país

Capital Federal – El Ministerio de Salud informó que realizará una campaña para promover la donación de sangre en puntos turísticos del país. En enero habrá un móvil especialmente equipado en Mar del Plata y a partir de febrero en Villa Carlos Paz, Gualeguaychú, San Juan y Mendoza.

La cartera sanitaria señaló que busca promover la donación voluntaria y habitual de sangre, mediante un móvil de colectas externas especialmente equipado con camillas y consultorios de recepción y admisión de pacientes, que comenzará su recorrida por distintos puntos turísticos del país.
El primer destino será Mar del Plata, y los siguientes Villa Carlos Paz, Gualeguychú (durante el carnaval) y las Fiestas del Sol y la Vendimia, en San Juan y Mendoza respectivamente.
El Ministerio indicó que en Argentina, el modelo de donación de sangre es predominantemente por reposición, es decir, un alto porcentaje de la población sólo dona sangre cuando un amigo o un familiar lo necesitan.
«Es por ello que desde el Plan Nacional de Sangre de la cartera sanitaria se viene desarrollando una estrategia para producir el cambio hacia un modelo de carácter voluntario y habitual. Y las cifras así lo demuestran: en los últimos 5 años en todo el país, los donantes voluntarios aumentaron del 3 al 35 por ciento», explicó la cartera en un comunicado.
El ministro Juan Manzur destacó que «los datos son muy alentadores, pero nuestro objetivo es llegar al 100 por ciento”, e indicó que “la donación de sangre más segura es la que realizan las personas que no se sienten bajo presión, sino que lo hacen por elección y libremente”.
En ese contexto, y teniendo en cuenta que durante el período de vacaciones la cantidad de donaciones de sangre suele bajar hasta en un 50 por ciento, el ministerio informó que dispondrá a partir de mañana de un trailer en el predio de la Base Naval de Mar del Plata, en ocasión de producirse la llegada de la Fragata Libertad al puerto de la ciudad costera, donde se realizarán actividades para la concientización de la población.
En tanto que desde el jueves y hasta el sábado, la unidad permanecerá en la Plaza Mitre, ubicada en Avenida Colón entre Mitre y San Luis, para que la gente se pueda acercar a donar.
“Los argentinos cada vez más donan fuera de los hospitales, situación que hay que aprovechar”, destacó por su parte el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Andrés Leibovich, y detalló que en 2012 el móvil de colectas externas del ministerio “recorrió 11 provincias, concretó 2.483 donaciones y fue visitado por más de 14 mil personas”.
Las personas que pueden donar deben tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
Además, es requisito que en el último año, las personas que vayan a donar no hayan tenido relaciones sexuales de riesgo, no consuman drogas endovenosas y no se hayan realizado tatuajes, perforaciones, ni cirugías.
Luego de la actividad en la costa, la unidad de donación continuará su actividad en otros centros turísticos del país, lugares donde se produce una masiva concentración de gente para esas fechas. En febrero visitará el balneario cordobés de Villa Carlos Paz; el Carnaval de Gualeguaychú, en Entre Ríos; la Fiesta del Sol, en San Juan; y la de la Vendimia, en Mendoza.

IMPULSO BAIRES (LA PLATA) – ARGENTINA

.

También te puede interesar...