Según la OMS la pandemia podría estar controlada para marzo de 2022

Una alta funcionaria del organismo multilateral estimó que dentro de seis meses podría empezar a dejarse atrás la situación iniciada a fines de 2019 en Wuhan, China. El ritmo de la vacunación es un factor clave. Llamamiento a cambiar los modos de vida hacia conductas más saludables.

Por Dr. Daniel Cassola

La pandemia mengua en sus efectos devastadores, con menos contagios y muertos alrededor del mundo pero su amenaza continúa presente. La última variante de cuidado, la Delta, generó segundas o terceras olas que causaron estragos en prácticamente todos los continentes del planeta. Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de una de sus más altas funcionarias le puso fecha a un posible fin. Sería en marzo del año que viene, 2022, exactamente dos años después de iniciado el primer confinamiento en Argentina.

En una entrevista con una emisora de radio española, la directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OMS, María Neira, aseguró que “la expectativa es muy positiva” para la pandemia dentro de medio año, señaló como fecha probable a marzo de 2022, y, además, aprovechó para sugerir en la conclusión de la crisis sanitaria del coronavirus una oportunidad para cambiar el modelo de vida actual.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, sostuvo la responsable de Salud Pública de la OMS. “Cuando finalmente salgamos de la situación pandémica, debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”, agregó Neira.

“Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida”, reafirmó. De vuelta en lo que refiere a la pandemia recalcó que la velocidad de las campañas de vacunación es la clave y recordó que hay dos velocidades que se registran en el mundo. Parte de la población global, además, corre el riesgo de quedar desprotegida.

En cuanto a la posibilidad de aplicar terceras dosis de vacunas contra el coronavirus refirió: “Hemos pedido una especie de moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40 por ciento de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer. Esto no quiere decir que, si el virus es endémico en un futuro, habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva”.

Varios meses después de las olas más letales de la pandemia se comienza vislumbrar la puerta de salida. Las vacunas son fundamentales. Que estén disponibles en todo el mundo resulta crucial para dejar atrás el problema que afecta a la humanidad desde hace poco menos de dos años. Como ya se dijo en distintas oportunidades, la salida de la pandemia es global. No habrá países que se salven solos, ni sanitaria ni económicamente.

.

También te puede interesar...