Todos los chequeos que se deben realizar al llegar a los 50 años

Por Redacción Curar con Opinión (12/01/16 12:30)

Se considera que los 50 años del siglo XXI son los 40 del XX. Hoy la expectativa de vida de hombres y mujeres (73 y 76 años respectivamente) ha aumentado considerablemente por lo que suele quedar un largo trecho luego del medio siglo de vida. Eso sí, para llegar bien, además de llevar un estilo de vida saludable hay que cumplir con una serie de chequeos médicos.

Hoy en oncología se busca llegar al diagnóstico lo antes posible porque, tratada a tiempo, con terapias simples y tratamientos no prolongados, se puede llegar a la cura de la patología oncológica en porcentajes altísimos, con un bajo desgaste para la persona y un menor costo para el sistema de salud.

105_pareja_mayor_otono_feliz

Los 50 años de hoy son los 40 años de antes.

Según recomienda el médico oncólogo Alejandro Turek los estudios que se deben realizar periódicamente son los siguientes. Para las mujeres:

  • Consulta anual con el clínico de cabecera. Autoexamen mamario mensual, mamografía, ecografía mamaria bilateral en ausencia de factores personales o familiares de riesgo. En ese caso habrán iniciado sus chequeos mucho antes.
  • Examen anual ginecológico PAP y colposcopía, control de la infección por HPV. De acuerdo a resultados se repetirán en intervalos anuales o más prolongados. La mama se estudia hasta los 75, el cérvix uterino hasta los 65. Luego el especialista evalúa la conveniencia de seguir los controles.
  • Radiografía digital de tórax anual si fuman, colonoscopía inicial a los 50 y luego cada 5 años en ausencia de pólipos hasta los 75.
  • Prestar atención a todas las lesiones benignas de la piel. Sobre todo si se han expuesto en exceso al sol sin protección adecuada y siguen esa práctica. Los cambios de forma, bordes, color, tamaño, y sangrado de una lesión cutánea es motivo de consulta con especialistas.

Para los hombres:

  • Consulta anual con el clínico de cabecera. Radiografía digital de tórax anual si fuman, colonoscopía y el control de la piel, igual a las mujeres.
  •  Control anual con urología para el tacto rectal y PSA en sangre para descartar el tumor prostático.

Para ambos:

  • Control completo de laboratorio anual, para evaluar la normal función de la médula ósea y las células de la sangre, hígado, riñón, metabolismo. Y consultar rápidamente ante cada uno de los signos que es parezcan anormales de reciente aparición (disfonías sin solución, sangrados, tos seca que no cede, tumoraciones o ganglios que desarrollan en corto tiempo, entre otros motivos de consulta).
.

También te puede interesar...