Una investigación podría probar que el virus ingresó a Francia antes de lo que se cree


Por Redacción Curar con Opinión

A raíz del caso de un pescador parisino que había sido diagnosticado con neumonía en diciembre, antes de que China informe de la existencia del Covid-19, se están llevando adelante una serie de investigaciones en Europa para determinar cuáles fueron realmente los primeros casos.

El 31 de diciembre de 2019, China informó a la OMS de varios casos de neumonía de causa desconocida detectados en la ciudad de Wuhan. Es fue cuatro días después de que Amirouche Hammar, francés de origen argelino, fuera ingresado en un hospital francés. De verificarse que tenía Covid-19, esto indicaría que el virus ya circulaba y se contagiaba fuera del país asiático desde mucho antes de lo que se pensaba. 

El supuesto descubrimiento se produjo en abril, cuando el médico Yves Cohen, jefe de los servicios de cuidados intensivos del hospital Avicenne de Bobigny y del Jean-Verdier, en la localidad vecina de Bondy, decidió revisar todos los casos de neumonía que registraron sus equipos entre diciembre y enero y someterlos a pruebas específicas para buscar SARS-CoV-2. De los 14 casos seleccionados y de los que disponían de los tests PCR que les habían sido practicados en su momento, uno, el de Hammar, dio positivo.

El positivo de Hammar abre toda una serie de incógnitas que ahora toca analizar, subraya Cohen en un artículo firmado con varios de los médicos que participaron en la investigación en la revista científica International Journal of Antimicrobial Agents. “La ausencia de un vínculo con China y el hecho de que [el paciente] no hubiera realizado un viaje reciente sugiere que la enfermedad ya se estaba extendiendo entre la población francesa a finales de diciembre de 2019”, señalan los expertos. El portavoz de la OMS coincide en que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera del país asiático en fechas tan tempranas, dado que “los primeros casos se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan a otros países”.

.

También te puede interesar...