Una tabacalera fue condenada a indemnizar con 3 millones de pesos a la familia de un fumador

Por Dr. Daniel Cassola

La compañía tabacalera British American Tabacco fue condenada a pagar a la familia de un fumador que murió como consecuencia de un cáncer de pulmón. El fallo, inédito en la justicia argentina, fue dictado por los jueces de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

El tribunal consideró que la enfermedad del fallecido Miguel Isabella Valenzi se vinculó con su tabaquismo crónico: comenzó a fumar a partir de los 14 años y llegó a consumir tres atados por día. Según los testimonios recogidos en la causa, fumaba cigarrillos de las marcas Le Mans y Jockey Club, que producía Nobleza Piccardo (hoy British American Tobacco).

La demanda había sido desechada en primera instancia. Sin embargo, el Tribunal de la Cámara de Apelaciones condenó a la empresa a pagar una indemnización de $2.850.000 más intereses y costas.

El hombre, de profesión plomero, todavía en vida decidió demandar a la tabacalera. Tras su deceso, luego la continuaron su mujer, María Adelina Quidi, y su hija, Sabrina Isabella Valenzi. En agosto de 1995, Miguel fue diagnosticado en el Sanatorio Quilmes con cáncer de pulmón izquierdo. Falleció en 1998, a los 46 años.

Según el comunicado que emitieron el sábado desde la empresa, ya adelantaron que apelarán el fallo. El principal argumento de la empresa es que los adultos conocen el riesgo de fumar. Ahora bien, ¿Lo conocía Miguel a los 14 años? ¿Esos riesgos eran explícitos en los años 60, 70 u 80? Son preguntas que seguramente se plantearán quienes deban resolver el caso en la próxima instancia judicial.

Según expuso la familia en el juicio, Miguel Isabella Valenzi, la víctima fatal, llegó a fumar hasta tres paquetes de cigarrillos por día, de la marca Jockey Club, y esa situación fue la que le provocó el cáncer.

En el fallo los jueces indicaron que, a pesar de que es imposible saber con certeza si el cigarrillo causó el cáncer de pulmón, como argumentó la empresa, es el motivo más probable y eso es suficiente para determinar la responsabilidad del fabricante.

También señalaron que no se puede admitir que el fumador era consciente de los riesgos porque al comenzar a fumar no había advertencias sanitarias y las tabacaleras, a partir de la publicidad, buscaban persuadir para iniciarse en el tabaquismo.

La adicción al tabaco está considerada como una epidemia mundial que causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

.

También te puede interesar...