A vacunarse contra la gripe

gripe-valencia

El objetivo es vacunar al 75 por ciento de los grupos de riesgo.

Por Dr. Daniel Cassola

La gripe es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que pueden contraer las personas de todas las edades. Se estima que cada año afecta hasta el 15 por ciento de la población mundial y produce hasta 500.000 muertes. Por esta razón, numerosos organismos internacionales y en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan para concientizar a la población sobre la importancia individual y colectiva de la vacunación antigripal.

Sin embargo, la cobertura a nivel mundial aún permanece baja. La OMS se ha impuesto el reto de inmunizar a por lo menos el 75% de la población en riesgo. Para alcanzar dicha meta primero hay que decir claramente que la vacunación es efectiva y provoca resultados.

Y en segundo lugar hay que desterrar una serie de mitos que pueden confundir a la población. Por ejemplo, es incorrecto pensar que no es necesario vacunarse todos los años y que de hacerse, la vacunación es exclusivamente a principios de otoño.

Es indispensable aplicarse la vacuna antigripal cada año, ya que las cepas del virus de influenza que producen la gripe cambian año a año. Además, los anticuerpos (defensas) que se originan por la vacunación duran de 10 a 12 meses. La composición de la vacuna es revisada anualmente y un grupo experto de la OMS recomienda cada temporada las cepas que deberán estar incluidas, acorde a los nuevos virus circulantes.

Si bien la mejor época para vacunarse es entre abril y mayo, la actividad más alta del virus se presenta desde junio hasta septiembre por lo que la vacunación es beneficiosa aún avanzado el invierno.

Otro mito es que la vacuna antigripal puede causar gripe y tiene efectos secundarios. La vacuna no contiene el virus vivo de la gripe, por lo que no puede causar la enfermedad. Para su producción se realizan procesos en el laboratorio que modifican al virus que no sólo no se encuentra “vivo” sino que tampoco está entero. Los efectos adversos son poco frecuentes (incidencia menor al 4%) y en general son localizados como dolor en el sitio de aplicación o sistémicas como fiebre que no suele superar los 38° C.

La vacuna es altamente eficaz para prevenir la gripe. Por lo tanto, es conveniente aplicarla porque previene en un porcentaje muy elevado la gripe y sus complicaciones, en cifras que pueden llegar a un 85% o más.

La vacunación se recomienda con especial énfasis en:

* Niños en edades comprendidas entre 6 meses y 5 años.
* Mayores de 50 años.
* Embarazadas en época de gripe.
* Pacientes mayores de 6 meses de edad con enfermedades crónicas de base.
* Contactos cercanos de niños de 0 a 5 años y de pacientes con enfermedades crónicas de base.
* Inmunocomprometidos.
* Residentes de instituciones cerradas.
* Trabajadores de la salud.

Por lo tanto los alentamos a que concurran a las farmacias o centros de vacunación para darse la vacuna. Las obras sociales más importantes como IOMA y PAMI ya están poniendo a disponibilidad de sus afiliados las vacunas.

No duele, no tarda nada y nos hace bien tanto a nosotros como a los que nos rodean. No hay excusas para no vacunarse.

.

También te puede interesar...