Advierten sobre el riesgo cancerígeno de las lámparas de calor que se emplean para secar esmaltes de uñas

Por Redacción Curar con Opinión

La Academia Nacional de Medicina en Francia ha lanzado una advertencia sobre el posible riesgo de cáncer en la piel causado por el uso de lámparas de calor en la aplicación de esmalte de uñas semipermanente. Este tratamiento estético ha sido muy popular durante la última década, pero según la institución médica francesa, las lámparas que se utilizan para secar y fijar el barniz semipermanente emiten rayos UV de tipo A (UVA) que penetran profundamente en la piel y pueden favorecer el envejecimiento, así como el desarrollo de cánceres de piel.

La Academia ha destacado la necesidad de estudios epidemiológicos de gran envergadura para evaluar con mayor precisión el riesgo asociado al uso de estas lámparas. Según los especialistas franceses, el riesgo está vinculado a tres factores: la temprana edad de inicio de uso (en promedio 20 años), la frecuencia (5 a 6 veces al año) y la exposición durante varios años.

Por lo tanto, la Academia de Medicina en Francia recomienda la aplicación de un protector solar en las manos 20 minutos antes de la exposición a las lámparas UV/LED y pide el desarrollo de campañas de información para el público en general y los profesionales para advertir del riesgo de una aplicación continua.

La advertencia de la Academia de Medicina en Francia se produce después de un estudio publicado en 2022 en la revista Clinics in Dermatology que registró algunos casos de cáncer asociados al uso de este tipo de barniz en años anteriores. Es importante destacar que el riesgo asociado a las lámparas de calor para la aplicación de esmalte de uñas semipermanente aún no está completamente evaluado y que se necesitan estudios adicionales para determinar el alcance del riesgo.

.

También te puede interesar...