Alumnos de Formosa fabrican mesas especiales para rehabilitación

Fuente: TÉLAM

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica número 7 de la ciudad de Formosa fabrican mesas ideadas como gimnasios terapéuticos de múltiples funcionalidades para el tratamiento de rehabilitación de personas que sufrieron un ACV o tienen problemas motrices.

Estos equipos son desarrollados en los talleres del establecimiento de la capital provincial y son para el tratamiento de personas que sufrieron un ACV o tienen problemas motrices, dijo a Télam Jorge Navarro, instructor de la materia “integración en el taller”.

Gustavo Cardozo, ingeniero mecánico y jefe de la sección de enseñanzas practicas, indicó que “el proyecto nace desde una idea de un docente terapéutico que nos trae la inquietud de poder fabricar un prototipo con varias funciones, por eso el nombre de multi gimnasio”. Dijo además que también nace de “una necesidad de gente a la cual se le prescribe un programa de ejercicios físicos para la rehabilitación a partir de secuelas motoras producto de un accidente cerebro vascular”.

“Lo fabrican los alumnos del tercero, quinto y sexto año, y lo tienen en la materia Integración en el taller” aseguró Cardozo, y explicó también que “desde ahí se empezó a hacer el prototipo del multi gimnasio, los alumnos están orgullosos ya que es un aporte para la sociedad”.

En diálogo con Télam el profesor de educación física y coordinador de gimnasia terapéutica Daniel Leguizamón explicó que una de las funciones que tiene la mesa multi gimnasio “es para tratar a personas con parkinson, problemas postulares o ACV, y la idea es conectar las neuronas a través del ejercicio físico. Por ejemplo, con la bicicleta inversa le damos al paciente las variantes de pedalear tanto con la mano como con los pies y ese ejercicio de coordinación hace también que haya un trabajo en las neuronas”.

Asimismo agregó que hay ejercicios de fuerza. “Tenemos la escalera entrenadora de dedos, es como si una persona normal va al gimnasio y hace una serie de 30 flexiones de brazos. Nosotros le decimos al paciente que haga tres series de ejercicio en la escalera, subir y bajar con los dedos”.

El gimnasio multipropósito también tiene un aro de madera, que es para la extensión de los brazos. “Empezamos con el brazo sano y luego con el brazo débil. Es como si levantaras una pesa de 60 kilogramos. Ese es un trabajo de fuerza que realiza el brazo débil, llevar de un lado a otro los aros”.

A su vez destacó la posibilidad de que “seis personas hagan de manera simultánea los ejercicios y eso genera también una interacción entre los pacientes”.

Por su parte, el instructor del taller agregó que “los alumnos aprenden a trabajar en equipo, se genera una competencia sana con las ideas que surgen de ellos mismos, tal es así que en la escuela ya fabricamos un auto ecológico, con propulsión a batería. Además, estamos en la construcción también de un auto escuela con dos volantes, que es para quienes inician la práctica de manejo, y eso es lo que los motiva a los alumnos”.

“Con estos trabajos de la escuela técnica dejamos en claro que todo lo hacemos para la comunidad”, sintetizó.

Con respecto a la producción de estos gimnasios multipropósito, el ingeniero mecánico Gustavo Cardozo dijo que “para este año queremos presentar 10 gimnasios múltiples gracias a la colaboración del gobierno provincial que nos donó los insumos”.

Detalló que tienen la idea de terminarlos para el 10 de noviembre, que es el día de la educación técnica. “Ese día nosotros hacemos la muestra de todo lo que elaboramos en la escuela, y ese día lo queremos presentar a la sociedad”, comentó.

“Formosa -dijo- es una de las pocas provincias donde existe un programa de gimnasia terapéutica de manera gratuita y el pequeño aporte que hacemos desde esta escuela es un granito de arena para contribuir a mejorar la salud de las personas”, señaló finalmente Daniel Navarro quien es el instructor en el taller.

Por su parte los alumnos del tercero, quinto y sexto año del establecimiento coincidieron en decir que “las escuelas técnicas de la provincia favorecen a las capacitaciones laborales de los alumnos” y muchos de ellos -dicen- serán “grandes inventores”.

En la ciudad de Formosa, más de 700 personas asisten a las cuatro sedes de los gimnasios terapéuticos que el estado tiene activo en el complejo polideportivo del barrio La Paz, en la EPEP 7 del barrio Eva Perón donde se desarrollan los gimnasios de usos múltiples, en el barrio Collucio y en el estadio Centenario.

.

También te puede interesar...