“Argentina es uno de los países con menor incidencia y mortalidad por Covid-19 en América”


Por Redacción Curar con Opinión

Lo sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, cuando aseguró: “Hay que poner en relevancia que Argentina es uno de los tres países de América con menor incidencia y mortalidad, por lo que todo el trabajo que se está realizado ha tenido un impacto positivo”.

En ese sentido, recordó el trabajo desde el inicio de la pandemia y durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que permitió el fortalecimiento del sistema de salud en función de camas, equipamiento y capacitación y “también el entrenamiento de cada uno de nosotros como sociedad para poder avanzar en las excepciones y retomar las actividades en forma cuidadosa”.

Vizzotti describió la situación epidemiológica diversa que tiene el país con más del 85 por ciento de los departamentos con reapertura programada de actividades y bajo la normativa de distanciamiento social; y la de las cuatro áreas bajo aislamiento social (AMBA, la provincia de Chaco, la ciudad rionegrina de General Roca, y la ciudad de Neuquén y su conglomerado urbano) destinado a disminuir la circulación de personas y la transmisión viral.

También destacó la importancia de la detección precoz de los casos e identificación inmediata de los contactos estrechos ya que en las provincias que la semana pasada acumulaban más de 14 días sin casos “se presentaron a través de migraciones”.

Finalmente, la funcionaria solicitó a la comunidad acudir al sistema de salud cuando se presentan síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida súbita del olfato y/o del gusto) aunque sean leves y evitar el contacto con otras personas.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 77.815 los casos confirmados y 1.523 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. Además, hay 676 personas internadas en terapia intensiva y 28.531 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 406.210 y el porcentaje de positividad promedio es de 23,17%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 51,4 % y el de AMBA es de 57,7 %.

.

También te puede interesar...