Córdoba: imputaron a una pareja por “lesiones culposas” después de un parto “naturista”

FUENTE: La Nación

En días en los que la polémica por los partos está en el centro de la escena, en Villa María una pareja fue imputada por “lesiones culposas” porque, después de un parto “naturista”, el bebe debió estar internado 20 días.

La pareja de jóvenes de 23 y 27 años de edad decidieron tener un parto naturista con la filosofía “lotus” que consiste en no cortar el cordón umbilical ni la placenta. Le colocaron sal para que se secaran, con riesgo de infecciones.

Aunque en el momento del parto no hubo problemas, el embarazo no tuvo un seguimiento médico y, durante 15 días, el bebe no fue alimentado adecuadamente. La mamá no tenía leche y por su filosofía de vida no usaba leche industrializada. Lo amamantaba una vez al día y el resto del tiempo, le daba agua y té.

La criatura perdió dos kilos en una semana; fue atendido primero en un centro asistencial del barrio villamariense de Lamadrid. Ante la presencia de convulsiones fue derivado de urgencia al Hospital Pasteur, donde permaneció internado 20 días.

Por su filosofía “naturista” los padres no realizaron controles médicos durante el embarazo, ni en el parto. Tampoco los hicieron en los primeros días, sino que buscaron asistencia profesional cuando la salud del bebe se quebró.

El fiscal que investiga el caso, René Bossio, explicó que el bebe “se complicó, estaba muy desnutrido, con convulsiones. Ahora estaría fuera de peligro, pero la situación fue grave”.

“Las creencias o formas de los padres irían en contra de lo aconsejable -agregó-. No nos ponemos en dueños de la verdad, pero consideramos que más allá de lo que ellos pueden pensar lo hecho es negligencia, imprudencia”.

Los papás también se oponen a que se le pongan vacunas al bebe, que ahora está en custodia de sus abuelos.

Polémica abierta

Hace unos meses la actriz Emilia Attias se mostró a favor del parto natural y desencadenó una polémica. “Prefiero que no me hagan el tajito (episiotomía) ni que me apliquen la peridural”.

Poco antes de ser mamá, Paula Cháves se pronunció por el parto respetado y debió salir a aclarar que no iba a parir en su casa.

Un año atrás la Justicia de Neuquén imputó a un matrimonio por la muerte de su beba en un parto casero que reinstaló el debate sobre los riesgos que implican este tipo de prácticas.

.

También te puede interesar...