El Gobierno denunciará penalmente a 287 personas por no hacer la cuarentena obligatoria al volver de viaje


Por Redacción Curar con Opinión

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo que el martes van a presentar 287 denuncias “de gente que no estaba en su domicilio cuando fueron a constatar el control del aislamiento”.

El informe de esta situación de violación de las medidas sanitarias está en manos del presidente Alberto Fernández, el ministro de Interior, Wado De Pedro, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quienes evalúan tomar medidas en relación al ingreso y egreso del país, ante el alerta que genera la propagación de la variante Delta, de la India.

Los operativos a cargo del área de Control de Permanencia de Migraciones se realizaron en Capital, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Jujuy, La Rioja y Chubut. 

Carignano destacó que el incumplimiento del aislamiento es un delito y que “corresponde una pena que va de 6 meses a 2 años de prisión” a quienes no se aislaron tras haber ingresado al país. La titular de Migraciones recordó que por disposición del Gobierno permanecen cerrados los 24 pasos fronterizos del país y que los únicos ingresos son por Ezeiza y Aeroparque.

Todos aquellos viajeros que quieran ingresar en la Argentina deberán presentar un test de PCR negativo (que debe realizarse con no más de 72 horas previas al embarque) y realizar una cuarentena obligatoria de 7 días. Estas medidas impuestas el 24 de diciembre continúan en vigencia.

Además, desde la semana pasada se acordó, junto con los ministros de Salud de todo el país, que cada distrito deberá hacer un seguimiento de los residentes que regresen, que luego de hacerse un testeo en Ezeiza, deben aislarse al menos por 7 días. 

Una vez que arriban al país deben firmar una declaración jurada en la que informan en qué domicilio realizarán el aislamiento obligatorio. A través de ese documento, se comprometen a cumplir con la medida.

En ese sentido, la funcionaria insistió en la necesidad de la “responsabilidad ciudadana” y que todo aquel que baja de un avión debe ser testeado y luego permanecer aislado en su domicilio durante 7 días, aunque haya dado negativo ese primer resultado.

El Ministerio de Salud hizo un relevamiento con datos de más de 200 personas que manifestaron síntomas tres días después de haber ingresado a la Argentina y que el test no lo detectó por haber estado incubando la enfermedad.

.

También te puede interesar...