El ibuprofeno podría empeorar algunas infecciones


Por Redacción Curar con Opinión

La agencia del medicamento de Francia (ANSM), equivalente a la ANMAT en la Argentina, lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que constató por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones que se buscan tratar. Según sus conclusiones, un contagio por estreptococo podría empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

El ente estatal francés emitió una serie de recomendaciones entre las que se destaca el pedido de privilegiar el uso de paracetamol para tratar el dolor o fiebre. Y sobre todo cuando se trate de una infección como rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

También las autoridades recordaron las reglas de “buen uso” de estos dos antiinflamatorios, como por ejemplo la de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, y la de detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas. Señalaron además la importancia de no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

El ibuprofeno, paracetamol, antiácidos y antigripales son los medicamentos de venta libre más presentes en el botiquín, según un estudio presentado en diciembre pasado por la ANMAT y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel). En el segmento específico de los analgésicos, el trabajo mostró que son percibidos como “universales y multipropósito”, y el más nombrado fue el ibuprofeno, seguido por el paracetamol.

.

También te puede interesar...