Eminencia del sida, entre las víctimas del vuelo MH17

Joep Lange, un eminente especialista de la lucha contra el sida, se encontraba en el avión de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania, probablemente por el disparo de un misil, informó este viernes su organización en Amsterdam.

“Joep Lange iba en el avión, lo confirmo”, declaró a la AFP Andrea de Graaf, la portavoz de la Fondation PharmAccess, la ONG que él había fundado para facilitar el acceso a la triterapia a enfermos de sida o a quienes viven con el virus.

“Es una inmensa pérdida y estamos muy afectados”, asegura el director ejecutivo de la ONG, Onno Schellekens, citado en un comunicado. “Su abnegación por el tratamiento del virus VIH y del sida y la salud en general ha sido revolucionaria”.

Lange, de 59 años, tenía cinco hijos y viajaba con su esposa. Acudía a una conferencia mundial sobre el sida que comienza este fin de semana en Melbourne, Australia.

“Lo que ha ocurrido es terrible”, afirmó a la AFP Jaap Goudsmit, otro especialista del sida y amigo de Lange.

“Es una gran pérdida para el mundo de la lucha contra el sida, una gran pérdida para Holanda y una gran pérdida para mí”, añadió con la voz entrecortada por la emoción.

Nacido en 1954, Joep Lange trabajó desde 1983 en el centro médico universitario de Amsterdam y posteriormente se convirtió en una de las referencias mundiales en la lucha contra el virus.

Presidió la Sociedad Internacional sobre Sida (IAS, por sus siglas en inglés), que organiza la conferencia de Melbourne,entre 2002 y 2004.
Más allá de que en el avión viajaban al menos 108 pasajeros que de algún modo estaban vinculados al evento, la IAS confirmó que la conferencia comenzará el domingo, tal cual como estaba previsto.

“Para honrar la dedicación de nuestros compañeros en la lucha contra el sida, la conferencia empezará como estaba previsto e incluirá la oportunidad para reflexionar y recordar a quienes hemos perdido”, indicó el mensaje.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que a bordo también iba uno de sus expertos, Glenn Thomas.

Fuente: DocSalud

.

También te puede interesar...