En el Día de la Tierra la mayor preocupación es el calentamiento global


Por Dr. Daniel Cassola

Parte del daño ya está hecho. Desde la Revolución Industrial a hoy las actividades que desarrollaron los humanos en el planeta modificaron la temperatura. El objetivo, de primera, es moderar los efectos negativos.

Hay que dejar de tirar carbono a la atmósfera y para ello, entre otras cosas, hay que dejar de consumir combustibles fósiles (petróleo mayormente). Según los especialistas que monitorean el tema la contaminación global por carbono debe reducirse a la mitad, para 2030, y reducirse a cero, para 2050, para evitar las peores consecuencias del cambio climático, que incluyen ciudades costeras ahogadas, el empeoramiento de las tormentas y la virtual desaparición de los arrecifes de coral.

El mundo está 1 grado Celsius más caliente desde la Revolución Industrial debido a la contaminación que los humanos están bombeando a la atmósfera. Y va a seguir empeorando.

Es evidente que limitar el aumento de la temperatura en 1,5ºC es más seguro que en 2ºC en términos de impacto climático. Permitir que la temperatura global aumente en 2ºC con respecto a los niveles preindustriales tendrá consecuencias devastadoras que incluyen la pérdida de hábitats naturales y especies, la disminución de los casquetes polares o el aumento del nivel del mar. Todo ello tendrá un impacto en nuestra salud, nuestros empleos, en la seguridad humana y en el crecimiento económico.

El clima, según comentó Kerry Emanuel, un científico del clima del Instituto Tecnológico de Massachusetts, es un juego de probabilidades. En la actualidad el clima se forma en ese mundo de cambio climático.

Los huracanes se intensifican más rápidamente, los incendios forestales crecen y son más amenazadores, la lluvia es más intensa. Los arrecifes de coral luchan por sobrevivir. No hay desastres verdaderamente “naturales” ahora.

Seguir con la senda actual de emisiones nos encaminará a traspasar el punto crítico causando impactos irreversibles desastrosos para las personas, el medio ambiente y la economía, sobrepasando los límites potenciales de la adaptación, con consecuencias muy negativas para comunidades que ya sufren los impactos.

.

También te puede interesar...