“Era lógico que apareciera un caso de zika contagiado por vía sexual”

El director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, consideró algo “que podía pasar”, el primer caso de zika autóctono en el país, contagiado por vía sexual a una mujer, y sostuvo que es un virus que no se termina de conocer.

“Sabíamos que era posible la transmisión por semen”, señaló el funcionario luego de reunirse con el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, provincia donde reside la mujer que contrajo la enfermedad luego de haber tenido relaciones sexuales con un hombre que estuvo en Colombia, donde se contagió el virus.

“Entre mañana y el lunes tendremos el resultado definitivo del análisis de sangre que se le hizo a la paciente”, continuó el ministro respecto del estudio a cargo del laboratorio de referencia, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, de la localidad bonaerense de Pergamino.

San Juan aclaró que el zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, “por vía sanguínea y por el semen y no se conocen casos de transmisión por fluidos vaginales”.

También confirmó que “no hay, por ahora, ningún informe de embarazadas con zika en el país”, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de que el virus provoque microcefalia en los fetos.

En relación a la prevención para casos de contagio sexual, la OMS hace décadas que difunde la importancia del uso del preservativo para evitar cualquier tipo de afección que pueda contraerse por esa vía, y en Argentina está garantizada por ley la distribución gratuita de condones.

Tanto San Juan como un vocero del Ministerio de Salud nacional aseguraron a Télam que “se están entregando con normalidad los preservativos en todo el país”.

Además, desde que se declaró la emergencia internacional por la propagación del zika “estamos invirtiendo en investigación, equipos, capacitación, reactivos y tratamientos ante complicaciones”, aseveró el titular de Epidemiología.

Tanto la mujer como el hombre “están en buen estado de salud. Han superado el período de epidemia y ahora lo que se está haciendo es tomar las precauciones para evitar que sean picados por los mosquitos mientras estén con la enfermedad”, detalló el ministro cordobés, quien informó que en lo que va de 2016 es el tercer caso de zika registrado en la provincia, aunque los otros dos son importados.

Fuente: Télam

.

También te puede interesar...