Hepatitis C: el Hospital de Clínicas busca pacientes que dieron positivo pero no volvieron a la consulta

Por Redacción Curar con Opinión

Expertos del Hospital de Clínicas presentarán hoy los resultados preliminares de una iniciativa denominada “Revinculación a la atención médica de pacientes con hepatitis C”, que está llevando adelante su Servicio de Gastroenterología. El proyecto, que se encuentra en pleno desarrollo, consiste en la revisión del archivo de historias clínicas de la División de Hepatología para reconectar con los pacientes a quienes les habían diagnosticado la enfermedad, pero que no siguieron el camino hasta curarse. Esto se dará en el marco del 4° Simposio Universitario de Gastroenterología y Hepatología, organizado por la Asociación Médica del Hospital de Clínicas, que tendrá lugar hoy y mañana.

“La OMS planteó a sus miembros el desafío de eliminar la hepatitis C para 2030 y nuestro país está dando pasos en ese camino, pero ante la dificultad por lo ambicioso de ese objetivo, esta iniciativa que estamos implementando en el hospital se enmarca entre las estrategias complementarias de ‘microeliminación’, que consisten en contribuir a eliminar el virus yendo a buscarlo en comunidades específicas que presentan mayor riesgo”, sostuvo el Dr. Esteban González Ballerga, médico hepatólogo, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’.

El programa inició el 1° de enero de este año y se encuentra en pleno desarrollo, pero ya se examinaron más de 700 historias clínicas, de las cuales el 71,2% se encontraba sin seguimiento. De ese grupo, se logró contactar telefónicamente a 240 y 48 fueron candidatos a recibir tratamiento, 2 fueron diagnosticados con hepatocarcinoma y otros 2 fueron derivados a trasplante (otros se encontraban con seguimiento en otras instituciones, algunos habían fallecido y otros no quisieron volver a la consulta).

“Es un proyecto escalable a todas las instituciones de salud del país y de la región, con un impacto sanitario potencial enorme. Nuestro Ministerio de Salud realiza compras sistemáticas de medicación, por lo que el acceso a la cura no es exclusivo de quienes tienen obra social o prepaga. Muy por el contrario, hoy acceden en tiempo y forma quienes no tienen cobertura de salud”, agregó el Dr. González Ballerga.

Según la Organización Panamericana de la Salud, más de 7,2 millones de personas tienen hepatitis C en el continente y en 2019 ocasionó cerca de 125.000 muertes por cirrosis hepática o cáncer de hígado. En Sudamérica, alrededor de 2 millones tienen hepatitis C y en Argentina, si bien se observan datos alentadores como la disminución en la tasa de incidencia de este virus (1,59 casos/100.000 habitantes en 2015 vs 1,19 casos/100.000 habitantes en 2019), se estima que su impacto en la morbi-mortalidad continúa siendo sumamente significativo.

El virus de la hepatitis C representa una amenaza para el sistema de salud, tanto por su transmisibilidad como por su mortalidad y carga de enfermedad asociada, vinculada al desarrollo de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado. A pesar del avance que significó la llegada de las medicaciones modernas contra la hepatitis C, que curan a prácticamente el 100% de los pacientes en pocas semanas, una revisión sistemática de la evidencia disponible mostró que de quienes son conscientes de su diagnóstico (que son únicamente 4 de cada 10 portadores del virus), sólo el 16% comenzó el tratamiento.

.

También te puede interesar...