Impactante anuncio en el Reino Unido: aspiran a convivir con el virus y tolerarán hasta cien mil contagios por día

Las autoridades sanitarias británicas comunicaron que estiman que los casos continuarán al alza. Hablan de una estrategia de “convivencia”, que se aplicará a partir del 19 de julio cuando se levantarán todas las restricciones. El distanciamiento y el uso de mascarillas dejarán de ser obligatorio.

Por Dr. Daniel Cassola

El gobierno de Boris Johnson, el primer ministro británico, fue desde el comienzo de la pandemia, uno de los más reticentes a adoptar medidas restrictivas en Europa. Ahora, con el proceso de vacunación avanzado, Johnson puede volver a la postura que había tenido que abandonar ante el aumento galopante de los contagios e internaciones que sufrió el país durante las distintas olas de la pandemia.

En este sentido, el secretario de Sanidad británico, Sajid Javid, estimó que los casos podrían dispararse hasta los 100 mil casos diarios durante el verano, que allí comenzó el 21 de junio, por efecto de la estrategia de convivencia con el virus que se implementará a partir del próximo 19 de julio. Ante el avance de lo que se considera como la tercera ola, propulsada por la más contagiosa variante Delta, habían surgido dudas sobre si el gobierno británico iba a continuar con el plan de aperturas pero la decisión es avanzar.

Javid sostuvo públicamente que lo que les permite avanzar con el plan, según su consideración, es el plan de vacunación, y estimó que para el 19 de julio podría haber 50 mil casos por día. Luego advirtió: “Cuando nos relajemos y entremos en el verano, esperamos que aumenten de forma significativa, y podrían llegar hasta los 100.000”. Para el gobierno británico lo más importante es la hospitalización y el número de muertos, datos que han mejorado en estos últimos meses.

Por ejemplo, el lunes se confirmaron por las fuentes sanitarias oficiales solo nueve fallecidos. Mientras tanto, el 64 por ciento de la población tiene el esquema de vacunación completo. Las medidas de desconfinamiento aún no han sido detalladas. Se baraja la posibilidad de que haya un trato diferencial para quienes completaron la vacunación.

Sobre el uso de barbijos, el ministro Javid sostuvo que seguirá llevándola y usándola si se encuentra en un lugar muy concurrido. Pero no habló de que vaya a seguir siendo obligatoria. “La usaría por respeto a los demás”, sostuvo el funcionario. A su vez, el primer ministro Johnson se preguntó: “¿Si no aprendemos a convivir con el virus ahora en verano con las escuelas cerradas, cuándo lo haremos?”.

Lo que planteó Johnson es que los ciudadanos deberán emplear “su propio juicio” para valorar su comportamiento en cada situación. “A medida que empezamos a aprender a convivir con este virus, todos debemos gestionar cuidadosamente los riesgos y ejercer nuestro propio juicio en nuestras vidas”, declaró. Así, todas las actividades económicas volverían a estar permitidas y se levantarían las restricciones a los vuelos y el turismo.

No todos en Gran Bretaña están de acuerdo con la decisión del gobierno. Los sindicatos de trabajadores del transporte público pidieron que no se levante el uso de barbijos al viajar. Lo mismo solicitó para los espacios cerrados el Partido Laborista, el principal opositor al gobierno. Para otros expertos se trata de un “riesgo calculado” y por lo tanto posible. Sin dudas será una experiencia a seguir para observar y obtener conclusiones en el camino hacia una vida más normal después de tanto tiempo.

.

También te puede interesar...