Jubilados que pagan ganancias, una injusticia que se prolonga

0000197635

200 mil jubilados pagan ganancias, son 110 mil más desde que el Gobierno de Macri modificó el impuesto a las ganancias.

Por Dr. Daniel Cassola

Así como los trabajadores sostienen que “el salario no es ganancia”, ya que por definición la ganancia es lo que obtiene un empresario al realizar un negocio, debemos considerar que la jubilación tampoco es ganancia. Se trata del salario de los trabajadores jubilados y por ello debería reverse el gravamen que pesa sobre el mismo.

Más injusto aún es el cobro del impuesto a las ganancias sobre un juicio de reajuste jubilatorio. Los cálculos para este año indican que el Estado recaudará unos 4000 millones de pesos por ganancias a quienes cobren un juicio por reajuste.

El cobro implica una verdadera paradoja. La razón de los fallos en los juicios por reajuste es que hay un error del Estado. La Justicia determina que el jubilado no está percibiendo lo que corresponde, por eso obliga al Anses a realizar el reajuste del haber y a compensar el retroactivo que significó ese perjuicio.

Ahora bien, el Estado cobra un impuesto sobre el monto que percibe el jubilado a manera de resarcimiento por el error que cometió el propio Estado. Incluso podría suceder que alguien que no está alcanzado por el impuesto a las ganancias ya que gana menos del mínimo no imponible sí deba pagar al cobrar el retroactivo del reajuste. O sea paga porque el Estado obró mal, porque si se le hubiera abonado el salario que la Justicia dice que le corresponde en tiempo y forma, no habría sido alcanzado por ganancias.

A todo esto hay que sumar el facto que significa el tiempo, crucial para los adultos mayores. Según comenta el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, los juicios por reajuste tardan en resolverse no menos de 10 años, e incluso pueden demorar más. Luego de toda esa espera, el cobro de ganancias sobre el retroactivo parece una tomada de pelo.

Luego de la última reforma del impuesto, son 200 mil los jubilados alcanzados por ganancias. Sin dudas, su situación debe ser más holgada que los millones que perciben la mínima, lo cual no quita que se esté cometiendo una injusticia.

.

También te puede interesar...