La variante Delta avanza en Argentina y podría generar una nueva ola de contagios

Ayer falleció el primer paciente infectado con la variante Delta en Argentina. Se trata del hombre que volvió de Perú a Córdoba e incumplió el aislamiento. En todo el país ya se detectaron 174 casos, pero podrían ser muchos más. Al ser más contagiosa la variante podría producir una crecida en los registros de positivos.

Por Dr. Daniel Cassola

“Está cerquita de ser comunitaria”, refirió hoy la ministra de Salud Carla Vizzotti sobre la variante Delta, la cepa del coronavirus que es más contagiosa y que está detrás de distintas oleadas contagios en varios países del mundo. Detrás de las declaraciones de la ministra se puede entrever lo inevitable. En algún momento, que no está lejano, la cepa Delta circulará comunitariamente. En otro, que se prevé que sea un tanto después, va a ser la predominante en el país, como sucedió en otras partes del mundo. Eso significa que el virus que va a circular, y al que va a estar expuesta la población, es más contagioso, y por lo tanto más peligroso que la cepa actual (que es la Gamma-Manaos).

El paciente que falleció ayer, el primero por la variante Delta en el país, desarrolló una neumonía bilateral y no estaba vacunado. Volvió desde Lima, la capital de Perú, a fines de julio y su caso fue resonante porque incumplió el aislamiento y provocó una serie de contagios por los que la provincia de Córdoba debió rastrear y confinar a alrededor de 200 personas.

De todas formas, el panorama del país hoy es en algún punto alentador. El contagio se redujo alrededor de un 80 por ciento con respecto al pico, el peor momento, registrado en mayo pasado. Lo que provoca incertidumbre es el avance de la variante Delta, que provocó olas de contagio en países con más población vacunada que la que hay hoy en Argentina.

Los primeros casos fueron de viajeros y se aislaron con facilidad, pero a partir de fines de julio se registraron algunos diagnósticos en los que no se pudo trazar el vínculo epidemiológico con el exterior. Los síntomas más frecuente de la infección por la variante Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. La variante Delta hoy predomina en India, Reino Unido, Estados Unidos, y Alemania, aunque ya se ha detectado en más de 120 países.

Lo dicho hoy por Vizzotti está en línea con lo expresado por el ministro de Salud porteño Fernán Quirós un par de semanas atrás. “Lo que estamos buscando no es evitar la tercera ola porque es algo que va a ocurrir como sucedió en otros países, sino que estamos tratando de hacer que esa ola sea lo más pequeña posible y lo más tarde posible para dejarnos vacunar a la mayoría de la gente y que los casos sean leves”, había dicho el funcionario.

Otro factor que va a contribuir a la diseminación de la variante Delta es el nivel de movilidad de la población, que según los especialistas se encuentra en un punto muy similar al registrado con anterioridad a la pandemia. Con registros bajos, para lo que ha sido la circulación del virus en el país, todavía parece haber una ventana de al menos un par de semanas antes de que se produzcan más contagios. Completar todos los esquemas de vacunación posibles es crucial para evitar una nueva ola en Argentina.

.

También te puede interesar...