Los ingredientes de los alimentos procesados que pueden ser muy dañinos

Los aditivos que poseen muchos productos resultarán perjudiciales a la hora de encarar una dieta sana.

¿Qué es más sano? ¿Qué conviene comer? Para tener en cuenta, muchos alimentos tienen entre sus ingredientes algunos secretos que pueden ser muy útiles para incorporarlos o eliminarlos de una dieta sin necesidad de experimentarlos. Revisar las etiquetas y analizar los ingredientes de cada alimento será clave para mantener una dieta que sea saludable para el organismo.

“Es fundamental mirar los ingredientes y la calidad de ellos”, dijo la nutricionista Haylie Pomroy, autora de Fast Metabolism Food Rx, quien enumeró una serie de ingredientes que pueden resultar perjudiciales a la hora de encarar una dieta sana.

Néctar de agave
Encontrado en los saquitos de té, granola y helado embotellado, este edulcorante es natural, pero eso no significa que sea saludable. “Puede tener fructosa de más -lo que aumenta el azúcar en la sangre- y puede servir como un catalizador para el aumento de peso y la diabetes”, explicó Pomroy.

La maltodextrina

Normalmente derivado del maíz, este aditivo se utiliza para espesar todo, desde galletitas a la salsa de tomate. “Hay científicos que creen que sus propiedades adictivas intensifican la ansiedad”, aclaró Pomroy.

Azodicarbonamida
Este agente de harina de blanqueo se utiliza para hacer pan suave, pero, en forma preocupante, también se utiliza para hacer lo mismo con los productos de caucho como las colchonetas de gimnasio o las ojotas

Australia y el Reino Unido han prohibido el uso de este producto químico en los alimentos, ya que puede -potencialmente- inducir reacciones alérgicas y el asma.

Aislado de proteína de soja
Se utiliza en cereales para el desayuno y barras de granola. Este derivado de la planta de soja posee una gran cantidad de proteínas. Es rica en isoflavonas y eso es un problema, ya que este compuesto puede promover el cáncer de mama cuando se lo consume en dosis elevadas. “Comer cantidades moderadas está bien”, dijo Pomroy.

Dióxido de titanio
Se utiliza para blanquear los dulces o prevenir el apelmazamiento. Este producto, por sus elevadas cantidades de las nanopartículas en el producto químico, podría ser potencialmente dañino.

“Mucha gente cree que es una neurotoxina”, contó Pomroy. El Centro Canadiense para la Salud y Seguridad en el Trabajo también enumera la sustancia química como un potencial cancerígeno humano.

Bromato de potasio
Está prohibido por la Unión Europea, Canadá y Brasil, pero todavía se encuentra libre en Argentina y otros países como Estados Unidos. Por lo general se encuentra en el pan, aunque el aditivo -que blanquea la pasta y le da una textura elástica- se encuentra fuera de los panes. Cualquier cantidad restante es potencialmente cancerígena.

Los permitidos
Castoreum

Este aditivo se encuentra en el yogur con sabor, helados y dulces. Es un saborizante natural seguro y su olor y sabor puede variar desde vainilla a miel de fresa.

Xilitol

Este edulcorante natural -común en el chicle sin azúcar- “es peligroso para los perros, pero seguro para los humanos”, contó Pomroy dice, pero seguro para los seres humanos.. A pesar de que no contiene fructosa, lo mejor es limitar el consumo, ya que puede provocar problemas estomacales si se ingieren en grandes cantidades

Fuente: Infobae

.

También te puede interesar...