Los medicamentos registraron aumentos de hasta el 50% durante el segundo cuatrimestre del año

Por Redacción Curar con Opinión

El precio de los medicamentos logró duplicar la inflación general y percibió aumentos de hasta el 50% durante el segundo cuatrimestre del año, de acuerdo con un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS).

La entidad que nuclea a empresas de medicina prepaga alertó de “fuertes subas” que suman presión sobre las obras sociales y destacó que hubo picos de hasta 50% en insumos para internaciones y remedios de alto costo.

Al respecto, UAS señaló que hubo “fuertes subas en los precios de los medicamentos durante el segundo cuatrimestre de 2022, con una notable aceleración respecto del período anterior”.

“Hubo picos de hasta 50% en los insumos para internaciones, y también alzas por encima de la inflación en los remedios de alto costo que pueden generarle gastos millonarios a obras sociales y prepagas por cada tratamiento”, señaló el organismo.

Al medir los precios de los medicamentos, se detectó que aquellos que habitualmente son usados para internaciones tuvieron las mayores subas, llegando al 32% en promedio durante el cuatrimestre mayo-agosto de este año.

Esta cifra estuvo por encima del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en el mismo período fue del 24,8%.

El relevamiento de la UAS puntualizó que en el cuatrimestre mayo-agosto se registraron importantes alzas en los medicamentos denominados de alto costo, que pueden valer millones de pesos y que muchas veces deben ser cubiertos por prepagas y obras sociales.

En agosto de este año tuvieron un promedio del 32% de aumento, mientras que en el primer cuatrimestre hubo subas del 18,50% en promedio.

En detalle, los sueros se encarecieron un 50%, los productos de contraste un 45%, mientras que los descartables un 27%.

En el caso de las medicaciones específicas la droga para el cáncer Herceptín aumentó 54,44% y alcanzó los $279.125, la medicación para el VIH, Genoya, aumentó un 35,15% y alcanzó los $121.000.

También aumentaron la Hemlibra para hemofilia 23,50% y ya supera los $ 3 millones, el Genotropin para el retraso del crecimiento subió 27,50% y cuesta $124.902 y el Decapeptyl para el cáncer de próstata aumentó 26,41% hasta los $141.834.

.

También te puede interesar...