Murieron seis miembros de la OTAN en atentado suicida en Afganistán

Fuente:Ámbito Financiero

Dieciséis personas murieron en un atentado suicida en Kabul, la capital de Afganistán, entre ellos seis miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), confirmó la propia fuerza multinacional.

La ISAF señaló que se trata de dos soldados y cuatro colaboradores civiles. No se brindó información sobre la nacionalidad de los muertos.

Un portavoz del Ministerio de Salud de Kabul dijo que además hay nueve civiles afganos fallecidos, entre ellos dos niños.

También murió el atacante, que hizo estallar un coche lleno de explosivos en la mañana del jueves al paso de un convoy de la ISAF. El ministerio añadió que hay 39 civiles heridos.

Se atribuyó el hecho el grupo radical Hesb i Islami (HIG), del ex primer ministro Gulbuddin Hekmatjar. Fue el primer atentado suicida en Kabul en más de dos meses.

Un portavoz del HIG indicó que el objetivo eran las tropas estadounidenses, y que el grupo había estado vigilando sus movimientos durante una semana antes del atentado. La tropa ISAF, bajo mando de la OTAN, da empleo a numerosos trabajadores civiles extranjeros que por ejemplo dan formación a las fuerzas de seguridad afganas.

Un portavoz policial añadió que la explosión provocó incendios en varias casas cercanas. El presidente del país, Hamid Karzai, condenó el hecho como `inhumano y antiislámico`.

El HIG es uno de los tres grandes grupos insurgentes que luchan contra el gobierno afgano y las tropas extranjeras. Los otros dos son los talibanes y la red Hakkani.

En las últimas semanas se ha intensificado la violencia en Afganistán. El último atentado suicida en Kabul se había producido el 9 de marzo y dejó nueve muertos. El ataque se produjo pocas horas después de la llegada del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, quien no se encontraba cerca del lugar de la explosión.

.

También te puede interesar...