Para la OMS Europa está en un “punto crítico de rebrote”

Se debe tanto al relajamiento de las restricciones como a la insuficiente cobertura de los planes de  vacunación. En la mayoría de los países europeos los casos están al alza. En Francia volverán a usar barbijos en las escuelas. En Alemania se habla de la “pandemia de los no vacunados”.

Por Dr. Daniel Cassola

La suba en el volumen de contagiados que se registra en las últimas semanas comenzó a preocupar a las autoridades europeas, en un momento donde está por comenzar la temporada fría. Ya promedia el otoño por lo que se avecinan los días más propicios para contraer enfermedades de tipo respiratorio. “Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, sostuvo hoy el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge insistió en la necesidad de actuar de forma “proactiva” y defendió la necesidad de reimplantar medidas sociales y de salud pública, asegurando que si la evolución actual continúa, medio millón de personas podrían morir en Europa y Asia Central de aquí al primero de febrero de 2022. Claro que, por el hartazgo general, el margen de maniobra de los gobiernos para imponer restricciones es muy corto.

La región europea de la OMS, que incluye a 53 países de Europa y Asia Central, registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24 mil muertes. Si se toma el último mes, en Europa el aumento del contagio asciende al 55 por ciento. Aunque la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS destacó como más preocupante el “rápido” aumento en las personas mayores, ya que el 75 por ciento de las muertes son en mayores de 65 años.

Kluge celebró que veintitrés países hayan reforzado las medidas de prevención en las últimas semanas. Según “proyecciones fiables”, que citó la OMS, el 95 por ciento de uso generalizado de la mascarilla salvaría hasta 188 mil vidas del medio millón de muertes calculadas hasta febrero. Al barbijo se suman otras medidas como la realización de testeos, rastreo de contactos, ventilación en espacios cerrados y distancia física.

“Debemos cambiar nuestra táctica, de reaccionar a los rebrotes de Covid-19 a prevenir que ocurran en primer lugar”, afirmó Kluge. La aplicación de vacunas en Europa ha sido dispar. Mientras ocho países de la región superan el 70 por ciento de la población con la pauta total, en otros el porcentaje no llega al 10 por ciento.

En este sentido, en Alemania el ministro de Salud Jens Spahn comentó que el país está siendo afectado por una “pandemia de los no vacunados”. El funcionario además pidió reforzar las medidas para frenar un resurgimiento de casos de coronavirus que ha sumido a su país en una cuarta ola de contagios. “Actualmente, estamos viviendo una pandemia esencialmente de no vacunados, y es masiva”, dijo  Spahn.

“La cuarta ola de la pandemia avanza, como lo temíamos, porque el número de personas vacunadas no es suficiente”, corroboró Lothar Wieler, presidente del organismo de control epidemiológico alemán, el Instituto Robert Koch (RKI). En las últimas 24 horas se registraron más de 20 mil nuevos contagios y 194 muertes, consignó el RKI.

Por lo general Europa adelantó lo sucedido en otras latitudes, como el Cono Sur. Resulta clave continuar con la vacunación y superar los índices de 70 u 80 por ciento de la población con el esquema completo. De esa manera se podrá evitar sufrir aquí, dentro de unos meses, los problemas que ahora se manifiestan allá.

.

También te puede interesar...