Registran muchos casos de sabañones, aunque todavía no es seguro que haya vínculo con la pandemia


Por Redacción Curar con Opinión

El nombre correcto es el de eritema pernio o perniosis, aunque seguramente todos los conozcan por el nombre común, sabañones. Se trata de una placa o nódulo eritematoso, rojo, caliente, que a veces pica, a veces arde, a veces duele, que aparece en manos y pies, mucho más común en ámbitos rurales que en la ciudad, por la mayor exposición al frío. Se trata, en definitiva, de un trastorno circulatorio.

En distintos centro de salud se registran muchos más que la media histórica. Por ejemplo, Margarita Larralde, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Alemán y profesora titular en la Facultad de Medicina de la UBA, aseguró que suele tener uno o dos casos de perniosis en todo el año, pero que ahora, igual que varios de sus colegas, está viendo “dos a tres casos por día”.

Aún no se sabe por qué se producen más que en otras épocas. No hay ninguna relación probada con el coronavirus, por lo que no se los vincula con ello. Sí se cree, aunque tampoco se tenga confirmación, de que la cuarentena y un mayor sedentarismo pueden tener algún tipo de relación.

.

También te puede interesar...