Se alcanzó el récord de ocupación en las terapias intensivas del AMBA


Por Redacción Curar con Opinión

El total de personas registrado ayer por Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366. De esta manera, la ocupación de las UTI en el Área Metropolitana de Buenos Aires llegó al 75%, el nivel más alto desde que comenzó la pandemia en la Argentina.

Durante la primera ola de contagios, el índice de ocupación de camas de cuidados intensivos no había superado la barrera del 70%. Mientras tanto, según indicaron fuentes del ministerio de Salud, desde el domingo que se rompe ese récord. El alto porcentaje de ocupación tiene que ver con que, entre otros motivos, todavía se tratan otras patologías en estas salas que se habían postergado durante 2020.

Con el sostenido aumento de casos positivos, la gran preocupación de autoridades es mantener a flote el sistema sanitario. En un contexto atravesado por las alarmas que significan una cifra alta, en la ciudad de Buenos Aires hace dos semanas y en la provincia hace una semana se resolvió cancelar cirugías electivas y programadas para así empezar a liberar camas para pacientes con coronavirus que requieran este tipo de internación. En estos días, la tendencia se replica en todo el país y permite entender por qué los índices de ocupación de las UTI se mantienen altos. Otro factor que no estaba presente el año pasado son los internados por “traumas” producto de accidentes de tránsito, ya que la circulación estaba mucho más limitada que ahora.

El año pasado, autoridades resolvieron prohibir operaciones que no fueran urgentes para así mantener el sistema sanitario exclusivo para emergencias y casos Covid-19. Así, si bien el total de UTIs ocupadas hoy alcanza un récord inusitado, el número de pacientes con coronavirus internados en Terapia Intensiva todavía no llega los índices del último año donde pasaron los 5100 casos.

En particular, la jurisdicción porteña arroja una ocupación del 76.4% de su capacidad total. La Provincia, que también rompió su propio récord, alcanzó una ocupación del 66%. Según el monitoreo de camas que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.

.

También te puede interesar...