Turismo, educación y espectáculos: se retoman actividades por la baja de casos

Con la cantidad de contagios en un nivel más que tolerable para el sistema de salud varias actividades reabren sus puertas al público. Como símbolo, el próximo partido de fútbol de Argentina contra Bolivia contará con un aforo del 30 por ciento en la cancha de River. Buscan que toda la educación retome la presencialidad.

Por Dr. Daniel Cassola

La primavera, en términos de la pandemia, se adelantó. Las vacunas comenzaron a llegar, distribuirse y aplicarse, no sin problemas pero sin pausa. Los adultos mayores comienzan a mostrar índices de inmunización interesantes mientras el gobierno busca completar los esquemas de vacunación. Por las dificultades con la dosis de Sputnik V, ha sido mucho más fácil dar la primera que la segunda dosis.

Si en mayo Argentina se asomó al abismo con decenas de miles de casos por día y un sistema de salud que crujió y, en algunas provincias, se vio desbordado, ahora la situación es distinta. Hay más vacunados y menos contagios, dos términos que seguramente guarden una relación entre sí. En este marco, y seguramente también por la proximidad de las elecciones, es que el gobierno busca comenzar a reactivar todo lo que se pueda.

Como símbolo de la reactivación, el próximo 9 de septiembre Argentina recibirá a Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas de Fútbol en la cancha de River, y se permitirá un aforo del 30 por ciento de público. El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, lo confirmó ayer en conferencia de prensa: “En base a un trabajo que venimos haciendo, la novedad que tenemos para contarles es que vamos a hacer una prueba piloto con el 30% de público en Argentina – Bolivia en el Estadio Monumental”.

Además, el funcionario comentó que “se están ultimando detalles de cara a los primeros pasos de la vuelta al público a los espectáculos masivos”. Por ahora no están definidos los requisitos para el público, quizás estar vacunado sea una condición obligatoria. El partido de la selección es la prueba para que luego se puedan abrir las puertas en los estadios de todos los deportes.

Otro ámbito en el que se busca apuntalar la presencialidad es la educación. El secretario general del Consejo Federal de Educación, Mario Oporto, dijo ayer que se busca que “todos los niveles alcancen la presencialidad plena” a partir de septiembre. A su vez, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, convocó a la reunión federal que tendrá lugar este jueves, donde concretamente se hablará de la posibilidad de ampliar los requisitos que hoy exigen los protocolos en las escuelas, de manera de que cada vez puedan asistir más chicos a clases de manera presencial.

También la movilidad de la población se alienta a partir de que desde ayer el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó de ser solamente para trabajadores esenciales y se abrió a todos los usuarios, con aforos. Así ya no será necesario tener un permiso de circulación para acceder a colectivos, trenes y subtes. La decisión está relacionada a que tanto la Ciudad de Buenos Aires como los distritos del Gran Buenos Aires ya no están en alerta epidemiológica y pasaron a “riesgo medio”.

Por último, el gobierno también anunció la reanudación de la actividad para los cruceros, sin trabajo desde marzo de 2020. Será a partir del 20 de octubre próximo. Los barcos con turistas varados fueron otra de las primeras imágenes de la pandemia. Un camino que, de a poco, se comienza a desandar.

.

También te puede interesar...