Por Redacción Curar con Opinión
Investigadores japoneses han desarrollado un nuevo método basado en anticuerpos para la detección rápida y fiable del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, que no requiere una muestra de sangre, y que pfrece los resultados en solo 3 minutos. Un desafío clave para limitar la propagación del Covid-19 es identificar a las personas infectadas.
Hasta ahora, la identificación ineficaz de las personas infectadas ha limitado gravemente la respuesta mundial a la pandemia, y la alta tasa de infecciones asintomáticas (16 %–38 %) ha exacerbado esta situación. El método de detección predominante hasta la fecha recoge muestras mediante frotamiento de la nariz y la garganta. Sin embargo, la aplicación de este sistema está limitada por su largo tiempo de detección (4 a 6 horas), alto coste y necesidad de equipo especializado y personal médico, particularmente en países con recursos limitados.
Un método alternativo y complementario para la confirmación de la infección por Covid-19 implica la detección de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2. Actualmente, las tiras reactivas basadas en nanopartículas de oro se utilizan ampliamente para las pruebas en los puntos de atención en muchos países. Producen resultados sensibles y confiables en solo 10 o 20 minutos, pero requieren muestras de sangre recolectadas a través de un pinchazo en el dedo usando un dispositivo de punción. Esto es doloroso y aumenta el riesgo de infección o contaminación cruzada, y los componentes usados del kit presentan un riesgo potencial de riesgo biológico.
Pero parece que con este nuevo parche se acaban estos problemas, según el estudio publicado en Scientific Reports .
Para desarrollar un ensayo de detección mínimamente invasivo que evite estos inconvenientes, los investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio exploraron la idea de tomar muestras y analizar el líquido intersticial (ISF), que se encuentra en las capas de la epidermis y la dermis de la piel humana. Aunque los niveles de anticuerpos en el ISF son aproximadamente del 15 % al 25 % de los de la sangre, aún era factible que los anticuerpos IgM/IgG anti-SARS-CoV-2 pudieran detectarse y que el ISF pudiera actuar como un sustituto directo del muestreo de sangre, explica autora principal, Leilei Bao.