Alarma por el crecimiento mundial de casos de diabetes

Por Dr. Daniel Cassola

En la actualidad 387 millones de personas en todo el mundo conviven con la diabetes, cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que aumentará a 592 millones, o sea un aumento de la incidencia de la enfermedad que rondará el 50 por ciento.

En Argentina el diez por ciento de los adultos la padece, y en el 95 por ciento de los casos se trata de la diabetes tipo 2, o sea la que está asociada a conductas como la alimentación inadecuada, exceso de peso y sedentarismo.

Al cuadro hay que sumar que la mitad de los diabéticos de todo el mundo aún no han sido diagnosticados, sino lo cual no pueden ser tratados y se exponen a problemas como los males vasculares, renales, oculares y de los pies.

Hoy, al igual que hace 10 años, entre el diagnóstico inicial y el comienzo de una terapia de reemplazo de insulina transcurren, en promedio, entre seis y ocho años. Y teniendo en cuenta que la insulina constituye el tratamiento de elección para los pacientes que no logran mantener sus niveles de glucosa normales a través de un control estricto de la alimentación y del uso de fármacos orales, cuanto más se postergue esa decisión, más complejas serán las complicaciones a largo plazo.

Como la diabetes es evolutiva pueden pasar muchos años sin que los pacientes adviertan los daños causados por la enfermedad. Y cuando la insulina llega, o cuando sí está indicada pero tampoco se hacen los ajustes necesarios en las dosis, las complicaciones ya están muy avanzadas.

Entre otros riesgos asociados, la diabetes no controlada aumenta de dos a cuatro veces el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y duplica las probabilidades de tener un accidente cardiovascular (ACV).

En los tiempos que corren no es sencillo mantener una rutina de ejercicios y cuidarse con las comidas. Pero, sin dudas, los beneficios de un estilo de vida saludable son tantos que todos deberíamos intentarlo.

.

También te puede interesar...