El coronavirus altera el metabolismo en el 46 por ciento de los pacientes críticos

Por Redacción Curar con Opinión

Una nueva investigación hecha en Roma indica que las distorsiones detectadas al ingreso de un paciente pueden asociarse con una evolución hospitalaria crítica de la enfermedad. La Universidad de Roma confirmó que casi la mitad de los pacientes críticos contaban con precuelas de patologías metabólicas al ingreso hospitalario. En consecuencia, para los investigadores, la tendencia en los pacientes con diabetes y Covid-19, especialmente cuando se asocia la obesidad, es indicador de que tienen un mayor riesgo de morir o requerir cuidados intensivos.

La evidencia disponible demuestra que la diabetes es un factor de riesgo clave para las enfermedades infecciosas y que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de mortalidad relacionada con la infección. “Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves, incluido el síndrome de dificultad respiratoria del adulto y la insuficiencia multiorgánica. Los estudios también han demostrado que la enfermedad por COVID-19 está asociado con hiperglucemia (aumento de los niveles de gluca en sangre), particularmente en los ancianos con diabetes tipo 2”, explicó Gabriel Lijteroff, director del comité científico de la Federación Argentina de Diabetes.

Dependiendo de la región global, del 20 al 50% de los pacientes en la pandemia de la enfermedad tenían diabetes informan en un artículo con recomendaciones de expertos publicado en The Lancet recién iniciada la pandemia. Aparte de la falta de control de la glucosa y las complicaciones coexistentes de la diabetes, que necesariamente contribuyen a la predisposición inherente a la enfermedad de los pacientes la dolencia, la resistencia a la insulina concomitante puede acompañar a las formas graves de Covid-19. En conjunto, estas anomalías contribuyen potencialmente al estado de sobreinflamación metabólica informado en pacientes con curso más severo de Covid-19.

.

También te puede interesar...