El presidente anunció un acuerdo para contar con vacunas contra el coronavirus

Se trata de un proyecto de la compañía AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, con financiamiento de la Fundación Slim, que se desarrollará en conjunto en Argentina y México. La materia prima se elaborará en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, ubicado en Munro, provincia de Buenos Aires.

Por Dr. Daniel Cassola

Argentina accedió a un acuerdo para fabricar y contar con vacunas contra el coronavirus a partir del primer semestre del año próximo. Se trata del proyecto que llevan adelante la compañía AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, que se encuentra en fase experimental. De todas maneras, la producción se adelantará de forma tal de contar con la vacuna lo antes posible. “Está en fase de investigación pero está en la delantera mundial. Si la vacuna resulta no ser segura se perderá la producción, pero de lo contrario se ahorrará mucho tiempo”, comentó el ministro de Salud, Ginés González García.

En una primera gran ronda de producción se prevé la fabricación de entre 150 y 250 millones de dosis. Según explicó Alberto Fernández la materia prima, el antígeno, se elaborará en el laboratorio mAbxience, del empresario Hugo Sigman, y luego el proceso de envasado se terminará en México. El precio de cada dosis oscilará entre 3 y 4 dólares, confirmó el presidente. A su vez, González García explicó que en julio las pruebas que se realizaron con esta vacuna arrojaron resultados de un 91 por ciento de inmunización con una dosis y 100 por ciento con dos dosis.

“Este acuerdo permite acceder a esta vacuna entre 6 y 12 meses antes que si no hubiéramos realizado el acuerdo”, comentó el presidente. “Esto pone a Argentina en un lugar de tranquilidad. Por el aporte de la Fundación Slim, que financia, vamos a poder acceder a la vacuna a precios razonables. Por ese aporte se trata de un proyecto sin fines de lucro, lo cual es muy importante”, recalcó Fernández.

A su vez, afirmó que “esto es un gran alivio para el futuro pero no es una solución presente”. “Hay muchos contagios y muchas muertes. Llamo a la reflexión a la sociedad, el virus está, el problema no está solucionado, necesitamos todos poner nuestra cuota de responsabilidad. Hay que cumplir las medidas de prevención y evitar las reuniones sociales”, pidió Fernández.

A su turno Ginés González García comentó que “no es fácil producir la materia prima de la vacuna por lo que estamos orgullosos de la capacidad de la industria nacional”.  El ministro aclaró que “no es la única solución y la única alternativa”, a la vez que confirmó que “hay otras investigaciones en desarrollo que seguimos investigando”.

“De esta manera garantizamos el acceso. Todos queremos que esté cuanto antes. Como en todas las vacunas hay prioridades y grupos protegidos. Se comenzará con los grupos de riesgo y trabajadores de la salud”, cerró el ministro.

.

También te puede interesar...