Falleció de cáncer la directora de un colegio rural que sufrió fumigaciones con agroquímicos


Por Redacción Curar con Opinión

Ana Zabaloy estuvo expuesta a agrotóxicos durante los seis años que estuvo al frente de la escuela N° 11 de San Antonio de Areco. Falleció hace una semana, de cáncer. El senador de Proyecto Sur Pino Solanas la recordó en las redes sociales: “Protegiendo la escuela rural, donde era directora, padeció desde una parestesia facial hasta insuficiencia respiratoria al recibir, igual que sus alumnos, pulverizaciones con agroquímicos”.

Además de docente, Zabaloy era psicopedagoga. Ejerció la docencia en zonas rurales, donde integró la Red de Docentes por la Vida luego de advertir, en carne propia, que las fumigaciones en los alrededores de las escuelas afectaban de manera directa a la comunidad educativa.

“Somos testigos obligados del costo humano del actual sistema productivo. Vimos a nuestros alumnos sufrir los efectos de las fumigaciones en la salud, así como si la Constitución Nacional y los derechos del niño ni la mismísima ley de educación nacional no fueron aplicables a los niños de las zonas rurales ni a sus familias, todos rociados con venenos por aire y tierra”, se quejaba la docente, al tiempo que agregaba: “Sin posibilidad de reclamar porque esto significaría pagar el precio de quedar sin casa y sin trabajo en el mismo instante de abrir la boca”.

.

También te puede interesar...