La pandemia provocó un aumento en el consumo de alcohol y drogas

La organización Alcohólicos Anónimos confirmó que registraron un aumento en las consultas recibidas. A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo en un informe que los síntomas de ansiedad derivados de las situaciones de confinamiento se asociaron a episodios de consumo excesivo.

Por Dr. Daniel Cassola

Una de las tantas consecuencias indeseadas del confinamiento vivido tanto en la Argentina como en el resto del mundo es un aumento en el consumo de alcohol y otras sustancias. En eso coinciden tanto representantes de organización locales como internacionales. Según las estadísticas el 5 por ciento de la población argentina está entre los niveles de abuso y dependencia del alcohol, según informa Alcohólicos Anónimos (AA). La franja etaria más afectada está entre los 25 y los 35 años, seguida de los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 25.

El alcohol y las drogas son un factor determinante en los accidentes de tránsito, donde 9 de cada 22 víctimas presentan consumo. A su vez, un reciente informe de la OPS indica que “la cuarentena” y “los síntomas de ansiedad” se relacionaron con una mayor frecuencia de consumo excesivo de alcohol, un mayor consumo de alcohol socializando en línea y con la práctica de beber antes de las 5 de la tarde.

Entre las conclusiones, destacaron que la pandemia de coronavirus afecta el comportamiento relacionado con el consumo de alcohol y los indicadores de salud mental, como los síntomas de ansiedad. Este estudio es la primera iniciativa para medir las consecuencias de la cuarentena sobre el comportamiento relacionado con el consumo de alcohol y la salud mental en América Latina y el Caribe.

Según informa el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, que coordina el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, Argentina es el tercer país de América con mayor prevalencia de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol en jóvenes entre 15 y 19 años, después de Estados Unidos y Uruguay. Además, en la última década el consumo de cocaína aumentó un 129 por ciento.

En esta línea, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) emprendieron, en 2020, una investigación en conjunto con 7 universidades. A partir de ella observaron que el alcohol, los medicamentos auto autoprescriptos y el tabaco son las tres sustancias legales que más se consumen en la Argentina.

Relevaron, por ejemplo, que el que consumía vino ocasionalmente algún día del fin de semana comenzó a adoptar esta modalidad de consumo también durante los días de semana. En los adultos, se observó un claro aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo exacerbado en aquellos que perdieron sus trabajos o atravesaron crisis familiares, laborales o personales. Además, entre los estudiantes de universidades, mostró también que el 34,1 por ciento de los encuestados reconoció haber consumido marihuana durante 2020, superando al tabaco  con 30,4 por ciento.

El dato más contundente está en la venta que informa la entidad que nuclea a la industria. La venta de bebidas alcohólicas durante la pandemia aumentó un 300 por ciento. Por otra parte, el 11 por ciento de los productos que integran el programa Precios Cuidados son bebidas alcohólicas.

.

También te puede interesar...