La Sputnik V cumple con los datos que se demandaban: 91,6 por ciento de efectividad y la esperanza de dos años de inmunidad

Se publicaron los datos que faltaban sobre la fase III de la investigación de la vacuna rusa en la prestigiosa revista científica The Lancet. La información fue revisada por especialistas internacionales y por lo tanto validada. El proyecto ruso que ya se aplicó en Argentina presenta resultados sólidos en cuanto a eficacia, inmunogenicidad y seguridad.

Por Dr. Daniel Cassola

Quizás por una tradición política derivada de la época de la Guerra Fría el estado ruso suele ser avaro en la distribución de información pública. El mismo presidente y líder Vladimir Putin tiene el origen de su carrera en la poderosa KGB, la central de espías de aquellos tiempos. La vacuna Sputnik V, una de las primeras en lanzarse al mercado internacional, estaba hasta hoy rodeada de un cierto halo de desconfianza. Las autoridades sanitarias de los distintos países que la aprobaron, como aquí la Anmat, no podían divulgar toda la información que los rusos habían facilitado. Había cláusula de secreto y confidencialidad.

Hoy esa barrera se derribó con la publicación de los informes de la última fase de investigación en la revista The Lancet, material que fue revisado y refrendado por distintos científicos a nivel internacional. En otras palabras, el proyecto de la Sputnik V cumplió con lo último que faltaba, o sea la aprobación de otros científicos que no tienen ningún tipo de interés en ese proyecto, más allá del bien que significa una vacuna efectiva contra la pandemia.

Sin abundar en demasiados tecnicismos para no aburrir se puede contar que para analizar la eficacia de la vacuna se realizó una prueba en 19.866 voluntarios que arrojó un 91,6 por ciento de éxito. También distintos especialistas prestaron declaraciones para dar validez a lo publicado. Hildegund Erlt, del Centro de Vacunas e Inmunoterapia The Wistar Institute de Estados Unidos, sostuvo que la vacuna rusa “es cien por cien eficaz para prevenir enfermedades graves o muertes”. “La Sputnik V es más eficaz que las de AstraZeneca y Johnson & Johnson” y está en el mismo nivel que las de “Pfizer y Moderna”, con la diferencia que “se puede almacenar en un refrigerador”.  A su vez, Cecil Czerkinsky, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, afirmó que “los resultados intermedios del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna contra el Covid de vector adenoviral Sputnik V son bastante impresionantes, esta vacuna parece ser muy eficaz e inmunogénica en todos los grupos de edad”.

Envalentonados por las buenas noticias, los rusos ahora esperan que se compruebe que la Sputnik V da inmunidad hasta por dos años. Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, comentó que “este es un gran día en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Los datos publicados por The Lancet demuestran que no solo Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de los mejores”. A su vez, Alexander Gintsburg director del Centro Gamaleya, la institución que desarrolló la vacuna, aseveró que tiene “expectativas” de que la protección que brinda la vacuna Sputnik V contra el coronavirus dure “hasta dos años”, aunque advirtió que “hay que realizar los estudios correspondientes para ver que esto se cumpla”.

Luego de la información publicada hoy difícilmente se puedan plantear observaciones serias sobre la calidad de la Sputnik V. Pero falta lo más importante. Que la vacuna se produzca masivamente y pueda cumplir con la demanda necesaria. En Argentina se vacunaron poco más de 200 mil personas. Para salir de la pandemia se necesita que esa cifra ascienda a por lo menos 30 millones de personas.

.

También te puede interesar...