Un paso para combatir el maltrato contra los adultos mayores

adultos-mayores

Hay distintos tipos de maltrato a los adultos mayores.

Por Dr. Daniel Cassola

Luego de ser aprobada en noviembre del año pasado se promulgó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la ley que busca erradicar la violencia contra los adultos mayores. En el debate parlamentario la ahora ex legisladora porteña María Raquel Herrero había sostenido que la ley “fue trabajada con todos los bloques y los adultos mayores para que pueda ser una herramienta que facilite la denuncia de casos de violencia”.

A su vez, el diputado porteño del PRO Juan Pablo Arenaza, contó que hay muchos países que ya tienen una legislación específica para abordar los casos de violencia contra adultos mayores y explicó: “En la actualidad estamos asistiendo a un sinfín de maltratos ya sea con nuestros niños o nuestras mujeres, pero hasta hoy no estaban contemplados en la normativa los adultos mayores quienes también padecen este flagelo por ser más vulnerables”,

El objetivo de la norma es prevenir la violencia contra los adultos mayores mediante la concientización y el empoderamiento de la tercera edad, para remover prejuicios negativos que pesan sobre el segmento más añoso de la población. En este sentido, se busca también promover las actividades intergeneracionales. Para los casos en los que la violencia ya se haya producido se pretende reparar, en la medida de lo posible, y sancionar a quienes sean responsables de conductas abusivas, o maltrato psicológico, físico, económico o de cualquier otro tipo.

La sanción de leyes al respecto es un paso necesario, aunque no sea suficiente. Que el Estado empiece a considerar a la tercera edad como un conjunto social con necesidades y problemas específicos es, aunque modesto, un avance. Resta poner los planes en acción, quizás la parte más difícil del trabajo.

Quizás haya que realizar campañas publicitarias para fomentar la convivencia y alertar sobre la gran cantidad de casos de malos tratos que sufren los adultos mayores. Una de las razones que llevaron a los legisladores a la realización del proyecto fue justamente el mayor flujo de denuncias sobre distintos abusos que se reciben en el gobierno porteño.

Además de ser, por su supuesta debilidad, la víctima preferida del delito, los adultos mayores sufren por el abandono y el maltrato que les provocan las personas de las que se rodean, ya sean familiares, profesionales de la salud o cualquier otro tipo de allegado. Puede haber maltrato en una institución, como un banco que no tiene baños o asientos, o en el mismo hogar. La violencia contra los adultos mayores es una problemática densa y compleja.

La sanción de leyes es el comienzo necesario para empezar a trabajar en las soluciones.

.

También te puede interesar...