Atención los mayores de 65 con el aneurisma de aorta abdominal

shutterstock_256763398

Por Dr. Daniel Cassola

Es una enfermedad que en la mayoría de los casos pasa inadvertida hasta que surgen las complicaciones, pero es fácil de detectar y hay tratamiento efectivo si es aplicado a tiempo.

Se calcula que el 7 por ciento de los hombres mayores de 65 años tiene aneurisma de aorta abdominal, que constituye la décima causa de muerte dentro de este grupo etario. En Argentina hay aproximadamente unos 100 mil casos y mil muertes por año por esta patología.

El aneurisma se puede detectar fácilmente con una ecografía de abdomen, no invasiva, y se apunta, sobre todo, a controlar a fumadores o ex fumadores. Según explica el jefe del área de Cirugía Vascular del Hospital de Clínicas, Ricardo Lamura, “la aorta es la principal arteria del cuerpo humano, la misma a veces puede sufrir una debilidad de algún segmento de su pared, que se dilata formando un aneurisma”.

“El diámetro de la aorta abdominal en la población normal oscila entre 12 a 19 milímetros en la mujer y 14 a 21 en el hombre, aumentando el mismo con la edad y la superficie corporal. La dilatación suele ser mayor a 3 centímetros de diámetro y se encuentra en el abdomen a nivel del ombligo profundamente ubicado cerca de la columna vertebral. Existe la posibilidad de ruptura o disección (separación de las capas arteriales) de la aorta, que puede causar una hemorragia y por tanto la muerte. Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será el riesgo de ruptura”, continuó el profesional.

Por ello es recomendable que todos los hombres mayores de 65 años se realicen una ecografía abdominal. Quienes sean diagnosticados pueden necesitar cirugía, aunque no todos los casos se tratan de la misma manera. Por lo general el aneurisma no presenta síntomas, por lo que se suele detectar cuando el paciente consulta por molestias digestivas o urológicas.

No solo hay tratamientos no quirúrgicos para los casos menos graves sino que también hay distintos tipos de cirugías que se suelen hacer. Tanto las menos invasivas como las cirugías abiertas tienen resultados positivos.

Pero para ello hay que llegar primero a un diagnóstico. En la mayoría de los casos en los que se produce el deceso el paciente llega al hospital cuando ya no hay nada por hacer. Por ello es fundamental que los mayores de 65 años se realicen la ecografía.

.

También te puede interesar...