Por Redacción Curar con Opinión
Un reciente estudio de investigación realizado por FIC Argentina (Fundación InterAmericana del Corazón Argentina) y FAGRAN (Fundación InterAmericana del Corazón Gran Buenos Aires) con el objetivo de caracterizar la calidad de la oferta alimentaria y la publicidad de alimentos y bebidas en kioscos escolares ha revelado que las escuelas presentan un entorno alimentario poco saludable. El estudio, llevado a cabo entre octubre y diciembre del 2022 en dos municipios de la provincia de Buenos Aires (Quilmes y Almirante Brown), evaluó 34 escuelas y recolectó información sobre 1933 productos envasados.
Los resultados del estudio son preocupantes, ya que el 96,29% de la oferta de productos envasados en los kioscos escolares eran productos ultraprocesados. Los productos que se ofrecían con mayor frecuencia eran golosinas (100%), galletitas (91,18%), bebidas envasadas (88,24%), snacks dulces y salados industrializados (85,29%), cereales azucarados y barras de cereales (82,35%). Además, el 88,3% de los kioscos presentaba al menos un nutriente crítico en exceso y/o edulcorantes o cafeína.
Otro hallazgo preocupante del estudio es que el 41,2% de los kioscos escolares evaluados presentaba publicidad de productos procesados y ultraprocesados, en su mayoría de helados, combos promocionales (ejemplo: combo de papas fritas con pancho) y bebidas.
Es importante destacar que este estudio se realizó en un momento en el que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado, comenzaba a ser implementada en Argentina, y por lo tanto no se evaluó la presencia de sellos en los productos, sino la calidad nutricional de los mismos y su publicidad en los kioscos escolares.
Ante estos resultados, los expertos en nutrición y salud señalan la importancia de que se cumpla correctamente la ley de etiquetado para proteger a los niños, niñas y adolescentes y promover un entorno escolar saludable. Esto implica mejorar la oferta de alimentos y bebidas en los kioscos escolares y asegurar que se cumpla la prohibición de la publicidad de productos poco saludables a la que están expuestos diariamente. Además, se destaca la necesidad de avanzar en otras medidas que faciliten la adopción de hábitos más saludables, como el acceso al agua segura y a alimentos como frutas y verduras dentro de las escuelas.
La ley de etiquetado en Argentina advierte en los envases de los productos sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcares, grasas y/o sodio, y protege especialmente a los niños y niñas, ya que establece que aquellos productos con al menos 1 sello de advertencia o leyendas precautorias no pueden ser vendidos ni promocionados en los establecimientos educativos de todos los niveles inicial, primario y secundario del país.