Meningitis: la vacunación es la principal estrategia de prevención

chg077-brain-spine-bacterial-meningitis-fs_81

Por Dr. Daniel Cassola

Ayer domingo fue el Día Mundial de la Meningitis, fecha que se utiliza para aumentar la conciencia de la población sobre esta enfermedad que puede tener consecuencias devastadoras para quienes la contraen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis como una infección bacteriana severa de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Se trata de una enfermedad potencialmente devastadora que puede dejar a una persona discapacitada en las primeras 24 horas o incluso ocasionar la muerte. Po su gravedad, siempre debe ser considerada una urgencia médica.

No suele haber muchos casos, pero sí tiene efectos destructivos en quienes se presenta, que suelen ser niños pequeños, adolescentes y adultos jóvenes. La mortalidad es muy elevada, y las secuelas muy graves desde el punto de vista neurológico. Un cuadro de meningitis, si no mata, puede derivar en amputaciones, retraso madurativo u otras alteraciones a largo plazo.

La bacteria que produce la infección se transmite de persona a persona de diferentes maneras, pero siempre a través de secreciones respiratorias y de la garganta. El contacto puede darse por medio de besos, estornudos, tos, compartir la vajilla o hacinamiento. El período de incubación de la enfermedad es en promedio de cuatro días y se transmite hasta 24 horas de después de comenzar el tratamiento con fármacos.

La meningitis se presenta con mayor frecuencia en menores de cinco años y en especial en aquellos bebés que no llegan al año de vida. Los síntomas son rigidez de nuca, fiebre, sensibilidad a la luz, confusión, cefalea y vómitos. Si se trata en las primeras 48 horas desde la aparición de los síntomas la mortalidad es del 5 al 10 por ciento. En promedio la mortalidad de la enfermedad es de entre 40 y 50 por ciento.

La prevención se hace a través de la vacuna. Actualmente solo está disponible en el ámbito privado, pero prontamente se incorporará al calendario oficial, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Deben considerar especialmente la vacunación quienes hayan estado en un lugar donde hubo un brote, sobre todo si fue de concurrencia masiva. Actualmente la vacuna es aplicable desde los 0 a los 55 años.

Les recordamos que vacunarse es un acto de responsabilidad. No solo nos protegemos a nosotros sino también a quienes nos rodean.

.

También te puede interesar...